jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Mártir de la educación?

Creo que exagero cuando me pregunto...¿Mártir de la educación?, pero es una forma de decir que soy profesor con un sueldo no muy remunerado para alguien que imparte clases a Universitarios. Pero en fin, lo importante es disfrutar lo que se hace, y lo que hago lo disfruto mas de lo que esperaba. Las clases las imparto en la facultad de Ciencias(FC) de la Universidad Autónoma de Morelos(UAEM). No debería empezar escribiendo acerca del sueldo pues odio que a este loco mundo lo mueva el dinero (esa es otra historia), pero había que empezar explicado el título.

Bueno, un día de repente escuche que podía impartir clases, la verdad tuve suerte pues el nuevo Coordinador Académico de la FC de la UAEM, es el único profesor que conocía en esa institución, y pues me contrató para impartir las clases, el semestre que paso fueron dos materias, Introducción al Cálculo para estudiantes de Matemáticas y Física, y Álgebra Lineal para estudiantes de Bioquímica, las dos de primer semestre, así que la edad de los alumnos es de 18 años la mayoría, pero también hay hasta de 23.

La verdad estaba muy nervioso y ansioso por empezar a impartir clases, y ahi me tienen, 17 de Agosto del 2009, mi primera clase por impartir, ese día no lo olvido, porque además hay otra gran razón (una de mis locuras, también otra historia), fue clase de Introducción al Cálculo, prepare cada palabra que diría, quizas exagere, pero así me sentí más seguro para pararme enfrente de nuevas mentes dispuestas a aprender, mentes con sueños matemáticos y físicos. Antes de entrar al salón la primera experiencia chistosa, estaba en la puerta esperando a que terminara la clase anterior, junto a mi, mis futuros alumnos comentando acerca de que tal sería el nuevo profesor, diciendo que si se veia chida la clase entrarían, y yo ahí escuchando pues no imaginaban que era su nuevo profesor, se sorprendieron cuando entre y dije soy el que dará esta clase.


Y asi fueron pasando las clases, cada vez sentía mas confianza y cada vez con menos nervios, y lo sorprendente paso, lo empecé a disfrutar mucho, paso de ser algo complicado a algo que me gusta y disfruto, eso no le quita lo difícil, pero como siempre he dicho las cosas salen mejor cuando se disfruta hacerlas. Es muy agradable estar al frente de una clase, que tus alumnos te pongan atención y que entiendan, eso es sentirse útil, sentirse vivo, tener el privilegio de compartir lo poco que se sabe. Algunas veces las preguntas que resultan en la clase te pueden poner a pensar o hacerte reír tanto (aunque en ese momento lo tienes que ocultar), tanto que cada vez que lo recuerdo vuelvo a reír, si preguntas desde, ¿profe existen potencias imaginarias? hasta ¿Profe los camellos dan leche?, jejejeje volví a reír.

En fin esto de ser profesor es realmente fantástico, te llena, te motiva, te hace feliz, quizas es porque sea nuevo en esto pero es lo que siento y pienso ahora. Estoy completamente convencido de que es un privilegio y gran honor impartir clases, tener la oportunidad de enseñar aunque sea un poquito a esas mentes llenas de sueños, ilusiones y objetivos que espero algún día se cumplan.

Bueno eso es todo por esta vez, compartir un poco esto de ser profesor y algunas cositas que esto implica, saludos desde la tierra de la luna, mi lugar de origen, pues hoy, después de mucho tiempo disfruto una verdaderas vacaciones.

Ronald.

1 comentario:

  1. Bueno mi amigo, de esto se trata. Escogimos un camino que no nos hará ricos pero como sea siempre tendremos (ojalá) para comer, unas caguamas y, por supuesto, tennis para el fut, el basquet, pa' correr, etc.

    Disfruta tus vacaciones, si todo sale bien, serán las últimas en mucho tiempo...

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar