viernes, 18 de septiembre de 2009

Aventura sudamericana!!!!!

Todo comenzó con un correo, si, un cierto día me llego un correo avisandome del III Congreso Latinoamericano de Matemáticos que se llevaría a cabo en Santiago de Chile, y pues me decidí a mandar solicitud de beca. Y de repente un día...ahí estaba, si tenía la beca para asistir a la hermosa y hermana sudamerica, Chile era el lugar.

Con mucho trabajo y apuros logre llenar los requisitos para ir, digase boleto de avión, pasaporte, etc. Y a ahi me tienen tomando el vuelvo de 8:30 hrs rumbo al país mapuche. Llegue un sábado en la noche junto con Carlos Cabrera, un investigador del Imate, y gracias a el y a su amiga mexico-chilena tuve hospedaje durante esa noche, pues la beca empezaba al día siguiente, ya que para ahorrarme algo de dinero llegue un día antes al congreso.

Ahí me tienen en aquel lejano pero hermano país, rapido quedan claro las diferencias entre Chile y nuestro Mexico, para empezar como es obvio, el acento y el tipo de moneda. Despues de eso, la tez blanca en ellos y en ellas y que ellas debo decirlo, hermosas chilenas. No hay gran diferencia en la comida, salvo el pequeño detalle de la inexistencia de las tortillas y el chile... si algo tan comun para nosotros como las salsa valentina(perdon por la marca) no existe alla, si, que triste pero se tienen que comer papas sin salsa picante.

Tambien hay grandes parecidos entre chilenos y mexicanos, tristemente la contaminación de la capital y su basura, tomense todo a proporción. El nivel de vida es mejor en Chile, pero no mucho mejor, asi que hay una cierta semejanza en eso. Sobre lo anterior es lo que alcance a percibir a simple vista y en una semana asi que hay que tomarse sus reservas.

Aparte de conocer Chile, y como era de esperarse Chilenos, tuve la oportunidad de conocer personas de casi toda sudamerica, digase Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay, y Brasil. Pues el congreso era de toda latinoamerica y el hostal donde nos hospedaron era ideal para la convivencia. Y ahi me tienen, aparentemente el unico mexicano, bueno almenos el unico en la convivencia, si no hubo un solo dia del congreso que no me quedara al final del dia en las mesas del hostal para platicar.

Antes de empezar a escribir sobre mis charlas y las convivencias con los demas estudiantes, quiero decir que para mi mala suerte solo encontre a un solo estudiante (de unos 25 con los que convivi), que estudia la misma area que yo, y un solo investigador que antes se dedicaba al tema que me gustaria investigar mas adelante en mi vida academica. En concreto, matematicamente no fue tan provechoso el congreso, pues ademas de las platicas y conferenicas ninguna fue de mi total agrado, aunque algunas estuvieron muy interesantes.

Ahora si, empezare con decir que cada dia llegando al hostal, ahi estaba yo, dispuesto a la convivencia, no importaba donde, ya fuera dentro del hostal o aveces saliamos a cenar cerca. Y ahi me tienen usando mis mejores tecnicas para empezar la platica, usualmente no soy habil para esto pero la situacion lo ameritaba. Tambien tuve que acceder a tomar algo de vino, cerveza y pisco, la bebida tradicional chilena, nada del otro mundo, una especie de brandy que se toma con refresco de cola o con jugo de limon y azucar(pizcosawer), nada del otro mundo, pero habia que probar de todo.

Bueno debo admitir que las platicas fueron increiblemente buenas, pues siempre terminamos hablando de la educacion, gobierto y cultura de nuestros respectivos países, y pues ese era uno de mis objetivos, saber que pensaban de todo eso nuestros hermanos sudamericanos.

Argentina, buenos los argentinos son los mas frios y secos pero siempre estan dispuestos a reclamar lo que es suyo y son buena personas, ademas caen bien, bueno siempre que no platiques con los arrogantes porteños(capitalinos argentinos), porque a ellos ni los provincianos argentinos los soportan. Bueno a opinion de los argentinos, tienen como presidenta, a una buena esposa, si la Sra. Kirchner, aparentemente no sabe nada de politica, pero alparecer hay algunas mejorias en el pais, pero nada extraordinario. Una serie de controversias, dinero tirado a la basura para transmitir futbol y otras mas, aunque para suerte de las matematicas hay buen apoyo para la investigacion, y en buena forma para las mujeres, lo cual me parece fantastico. En general nada me sorprendio de los argentinos y su país.

Colombia, los colombianos son tal vez los mas parecidos a nosotros, son alegres y buenos amigos, en general me cayeron muy bien. Como era de esperarse su opinion acerca del gobierno de su pais es de tristeza y raclamo, y una forma de reclamar es que la mayoria de ellos estudia fuera, lejos de su gente, pues la mayoria cree que el nivel de los posgrados en su país no es muy bueno.

Venezuela, los venezolanos son muy alegres y bastante amenos, pero sorpresa mayuscula me lleve cuando les pregunte acerca de Chavez, pues hay opiniones divididas, desde los que piensan que los ultimos diez años han sido tirados a la basura, pues creen que Chavez tiene buenas ideas pero un gabinete malisimo, y existe el lado contario, los que creen que su pais ha mejorado, pero no tanto como pareciera.

Uruguay, solo conocí dos uruguayos, los dos unos personajes, chistosos, buena onda, divertidos y super borrachos. Acerca de su país ellos creen que estan muy bien podrian estar mejor pero en general creen que su país es lo suficientemente bueno, que aunque aveces parece una pequeña parte de Argentina (lo dicen ellos eh). La educación y el posgrado es bueno, aunque en grupos muy reducidos, pues solo hay 3 millones de Uruguayos, salud por Uruguay!!

Ecuador, un solo ecuatoriano conoci, buen tipo, hablando siempre con respeto y lo mas correcto que se puede, su opinion era que Ecuador esta sin pena ni gloria. En educacion bien y nada mas, es lo unico que pude averiguar.

Bolivia, solo una boliviana conoci, alegre y buena persona, y que gusto enterarme que Bolivia ha mejorado muchisimo con Evo, ella esta feliz y fue muy bueno saber que el pueblo boliviano esta mejorando y el nivel de vida es mucho mejor ahora.

Ahh y por ultimo, la opinion de los Chilenos acerca de su país, pues en general estan contentos con su presidenta, ademas de que la admiran, se nota que hay mucha mejoria en el Chile actual. Y pues los chilenos son amigables, hospitalarios y buenas personas. Creo que seria una buena opcion para hacer el doctorado.

Bueno para terminar quiero decir que el penultimo dia conoci el puerto de Valparaíso y algunos lugares de Viña del mar, lugares con vistas hermosas, un bonito lugar, vale la pena conocerlo...

y eso es todo por esta vez, la verdad no quiero extenderme mucho... por eso qui le paro.


Por una latinoamerica unida y fuerte...

Un loco peligroso y soñador!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario