martes, 28 de julio de 2009

A los 25 años, conflicto matemático

Si, en este momento falta poco tiempo para cumplir un cuarto de siglo, 25 años parece mucho y lo es, bueno estadisticamente ha pasado una tercera parte de mi vida, eso de la estadistica nunca me ha gustado. si, 25 es un número especial, mi cumpleaños de plata.

Profesionalmente puedo decir que ya soy pasante de la maestría en matemáticas, quiero agregar que ayer realice un examen que debo pasar para titularme, examen que por cierto duro 6 horas, y estaba complicadisimo, el examen mas dificil de mi vida debo decirlo, pero estoy tranquilo, no se puede haber hecho mas, le dedique mucho tiempo de estudio, y ayer hice lo que tenia que hacer, creo que merezco pasar pero esto no es de merecer, asi que haber que pasa.

Si, 25 años se fueron ya, hoy quiero hablar acerca de mi vida matematica. De los 25, son 7 ya desde que entre a la universidad, y precisamente fue el dia que cumpli 18 años el dia que ingrese a la universidad, mi primera clase de matematicas, esa vez no imaginaba todo lo maravilloso que estaba por conocer. Y hoy apesar de mi permanente conflicto con las matematicas, me siento satisfecho al dia de hoy. Digo conflicto permanente pues simpre tengo en mi cabeza muchas contradicciones.


Antes de empezar quiero decir que disfruto enormemente estudiar estas cosas locas, lo disfruto tanto que podria vivir mi vida completa haciendo investigacion matematica, bueno eso es mi sentir en este momento. Pero el conflicto es el siguiente, me siento envidioso acerca de lo que estudio, pues de hecho creo que las matematicas puras son un arte para iniciados, asi que no todos las disfrutan como nosotros, y pues eso es, aunque no quieramos, encerrarnos en una burbuja donde los demas no pueden pasar, ¿somos privilegiados o envidiosos? las dos segun yo, pero pues he aprendido ha vivir con esto.


Asi que al final, el conflicto es ese, estudio matematicas solo pensando en mi, la sociedad no importa, pues no aportare nada que pueda ser aplicado a la vida diaria, pero por otro lado debo admitir que he encontrado una satisfaccion gigante en poder ayudar a los demas, pero en el camino que voy creo que no puedo ayudar tanto como quisiera. Ni modo tendre que vivir con eso o dar una vuelta total a mi vida. ¿Matemáticas Aplicadas?............mmmmmm no se.


Atte
Ronald

2 comentarios:

  1. Feliz Cumpleanios Ronald!
    Espero te la hayas pasado muy bien!
    Un fuerte abrazo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ándale rorrita, feliz cumpleaños! Muy tarde como siempre pero aquí estoy. Donde sea que hayas estado, ojalá la hayas pasado bien.

    No deberíamos martirizarnos con el asunto de la utilidad de las matemáticas. Por supuesto que es importante que la ciencia sirva de algo. ¿La nuestra ha aportado algo? Sólo por citar la referencia más obvia: el cálculo. ¿No crees que cambió al mundo para siempre? Las matemáticas sirven y mucho. Pero tal vez no las matemáticas que nosotros hacemos. O tal vez sí. Como sea, creo que las matemáticas han sido bastante explotadas (probablemente la física sería muda sin matemáticas) así que están en su derecho de ser exploradas para beneficio propio: hacer matemáticas para las matemáticas. Como dice Simone Weil en su libro Sobre la ciencia:"...la matemática pasaría de ser la reina de la ciencia a no más que un lenguaje (así la física consistiría esencialmente en una expresión matemática de los hechos); a fuerza de dominar se ve reducida a un papel servil." Eso no me gusta mucho. Nuestro quehacer entonces es más importante: debemos mantener vivas a las matemáticas, darles un sentido propio y si de su propio desarrollo aparecen formulaciones que alguien pueda usar pues qué mejor.

    Mi amigo, nos vemos pronto. Tenemos mucha matemática que hacer.

    ResponderEliminar