domingo, 21 de junio de 2009

Hambre en el mundo

Ayer un día normal, como siempre leyendo el periodico me encontre una foto que me impresionó y me dio eso que yo llamo mis lecciones de vida, la foto es de un niño africano vendiendo ratas, ratas que en ese país africano llamado Malawi, a diferencia de ser platillos exóticos y ordinarios en países orientales, son una fuente verdadera de alimentación. Talvez podría imaginarme la felicidad de un niño campesino persiguiendo ratones a lo largo de sembradios, tocando el aire con los ojos, sintiendo el sol en la cara, que por cierto cada vez es mas fuerte por el cambio climatico, aunque parece grotesco cazar a estos roedores, por ser estos un ser vivo, suena bastante divertido, diversión que no se en que se convierta cuando de esto dependa comer o no comer en país tan pobre como Malawi, país que tiene 38% de analfabetización, el promedio de niños por mujer es casi 6, una esperanza de vida de 43 años y el 14% de la población está infectada de SIDA. Es bastante dificil creer que existan países así, además con severos problemas de alimentación, pero no resulta tan sorprendente cuando en la actualidad la sexta parte de la población del mundo sufre hambre, información dada ayer por la Organización de Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Antes de ésto pensaba, que como la mayoría de las personas que tenemos la afortunada oportunidad de ingerir alimentos cada día, desperdicia un promedio del 5% de sus alimentos, y creo que no exagero, simplemente habría que corregir esto al comprar o cocinar solo lo necesario. Tristemente hoy me doy cuenta que no es suficiente, porque el problema de los alimentos no es que no alcancen, sino se debe a la crisis económica, la cual ha causado la reducción de ingresos en los más pobres.
No soporto la idea de que por culpa de unos cuantos, cuantos que por cierto no sufrirán hambre, el planeta este metido en una recesión ecónomica importante. No soporto la idea de que un niño de Malawi, como el de la foto, sufra hambre simplemente por la forma tan arbitraria de haber nacido ahí. Parece injusto este mundo, aunque sigo creyendo que tenemos un planeta donde existe más amor que odio, y que nadie debería sufrir hambre y que todos debemos tener las mismas oportunidades, sin importar raza, país o creencias religiosas. No sé como, pero se deben poder resolver estos problemas, ¿Será un problema de los gobiernos? ¿de la población mundial?son preguntas que quisiera poder contestarme pero...

Empiezo a sonar dramático, es todo por está vez...


Un loco, soñador y socialdemocrata.

3 comentarios:

  1. Mi amigo, va a ser un placer leerte. Nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Las respuestas segun mi poco entender de este complicado mundo:
    Si es problema de los gobiernos y si es problema de la poblacion (esto es consecuencia del primer problema mencionado).

    La solucion:
    Algun tipo de revolucion. Revolucionar la manera de pensar, de percibir el mundo. Si no es revolucion, puede que cuando queramos cambiar ya sea muy tarde.

    Que opinas Richard?

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo mi querido amigo, creo que debemos empezar por revolucionar las nuestras, tal vez así contagiemos a los que nos rodean y después poco a poco nuestro sueño de que este complicado planeta cambie se vuelva realidad.

    "Deseo que siempre creas en un mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades".

    ResponderEliminar